miércoles, 9 de junio de 2010

Platón


Aristocles de Atenas, más conocido como Platón (de espalda ancha), es el primero de los filósofos importantes en el que nos vamos a detener. Lo primero que podemos destacar es que tenemos un montón de libros suyos, mientras que de los filósofos anteriores sólo tenemos algunos fragmentos, frases sueltas, e incluso de otros (como Sócrates) ¡nada!. En los primeros libros parece haber mucha influencia socrática, mientras que en los posteriores encontramos el verdadero pensamiento platónico.

Platón asumió muchos aspectos importantes de los filósofos anteriores y desarrolla un amplio sistema que da cuenta de practicamente todo: la relidad, el hombre, la política, la sociedad, etc. La teoría de las ideas es el nombre que se suele dar a su filosofía y es en lo que nos centraremos en las explicaciones de clase.

Como los alumnos de Platón no terminaban de entender muy bien lo que quería explicarles, éste les puso unos ejemplos para que lo vieran más claro: la alegoría del sol, la alegoría de la línea y, por último, el famoso mito de la caverna. En este mito se puede ver reflejado prácticamente toda la teoría de las ideas. Así que atentos, el que comprende uno comprende la otra y viceversa. Y hay quien no comprende nada de nada.

Por cierto, es un autor que entra en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), así que haremos algunos comentarios de texto. Os dejo con el esquema de la unidad.


1 comentario:

  1. Para todos aquellos que se hacen la pregunta de "¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?"...Y se quedan enredados en un bucle sin salida, pensando que en realidad no la pregunta no tiene respuesta o que tal vez es sólo una paradoja. Os diré que la respuesta es la que la mayoría pensáis, el huevo. Pero, ¿por qué?, fácil...os lo diré con un ejemplo: al igual que Homo Sapiens dio lugar, al evolucionar, al Homo Sapiens Sapiens, un ave dio origen al huevo del que nació la especie de la gallina. ¿Cuál es el argumento? La evolución de los seres vivos.

    ResponderEliminar