martes, 15 de junio de 2010

Descartes


Rene Descartes (Cartesius en latín) es el primer filósofo moderno. Una de las razones de ello es su empeño con romper con todo lo anterior y empezar de cero, dejando así atrás toda la tradición medieval. También son carácterísticas modernas su preocupación por el método a utilizar en el pensamiento y la importancia de la nueva ciencia, especialmente de las matemáticas.

La importancia central que le da a la razón como la forma más fiable de conocimiento (frente a los sentidos), así como el tratamiento que hace de la sustancia (alma, dios y mundo) le hacen ser también el primero de los filósofos racionalistas, corriente filosófica a la que se opondrá el empirismo con su defensa de la experiencia como fundamento del conocimiento.

La filosofía cartesiana comienza buscando una verdad indubitable y para ello somete a duda todas las cosas que pueda. Pero hay algo de lo que no puede dudar, su propia duda, su existencia como algo que piensa. El problema es que el pensamiento y las cosas extensas (los cuerpos) son dos cosas completamente distintas. ¿Cómo consigo tener la misma certeza de la existencia del mundo? Pues a través de dios, el cual existe porque así lo tenemos nosotros en nuestras ideas, porque no podemos pensar de otro modo. Y como dios existe y es buena gente, no nos va a engañar y pensaremos que el mundo, las cosas, existen también. Os dejo el esquema de la unidad para que le echeis un vistazo. En clase lo veremos detenidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario