martes, 15 de junio de 2010

Ortega

Don José Ortega y Gasset, es uno de los filósofos hispanos más importantes de la historia. Creció en una familia relacionada con el periodismo, lo que influyó en que fundara una de las publicaciones más importantes en la historia del pensamiento español: la Revista de Occidente. Ejerció la docencia en la Universidad Central de Madrid. Fue diputado durante la República por la que se manifestó a favor y luego quedó defraudado. Al estallar la guerra civil se exilia fuera de España, aunque luego Franco le permite volver a Madrid donde permanece hasta su muerte.

La filosofía de Ortega ha sido denominada comúnmente como raciovitalismo, por su defensa de una razón vital, superadora del antiguo racionalismo y del vitalismo irracional. Además destacó su teoría del perspectivismo y sus teorías políticas ("La rebelión de las masas"). También podemos destacar que fue un gran renovador del lenguaje filosófico español (muy devaluado antes de él). Decir, por último, que fue el gran líder de toda una generación de pensadores españoles: Xabier Zubiri, Manuel García Morente, José Gaos, María Zambrano, etc.



Niezsche

Uno de los filósofos más destacados de la edad contemporánea es Friedrich Nietzsche. Se trata de un alemán que reaccionó contra el hiperracionalismo de Hegel y toda la tradición filosófica (Platón, Descartes) la tradición judeocristiana (a la que define como platonismo para el pueblo).

Frente a esta tradición Nietzsche defiende que dios no existe (ha muerto), ni tampoco el alma, ni las esencias, ni la verdad, ni nada fijo y atemporal como presupone la tradición occidental. Con ello, Nietzsche no hace más que actualizar la posición de los sofistas, del escepticismo y de Hume. Aunque lo presenta de manera radical, como el reflejo de toda una época que pierde la creencia en dios, que no cree en nada: el nihilismo.

La alternativa que propone ante esta situación es la de empezar de nuevo con unos valores distintos (transvaloración de los valores), el amor a la vida, a los sensible, la libertad frente a las rígidas normas. Valores típicos del espíritu libre, el nuevo hombre, el superhombre.

Descartes


Rene Descartes (Cartesius en latín) es el primer filósofo moderno. Una de las razones de ello es su empeño con romper con todo lo anterior y empezar de cero, dejando así atrás toda la tradición medieval. También son carácterísticas modernas su preocupación por el método a utilizar en el pensamiento y la importancia de la nueva ciencia, especialmente de las matemáticas.

La importancia central que le da a la razón como la forma más fiable de conocimiento (frente a los sentidos), así como el tratamiento que hace de la sustancia (alma, dios y mundo) le hacen ser también el primero de los filósofos racionalistas, corriente filosófica a la que se opondrá el empirismo con su defensa de la experiencia como fundamento del conocimiento.

La filosofía cartesiana comienza buscando una verdad indubitable y para ello somete a duda todas las cosas que pueda. Pero hay algo de lo que no puede dudar, su propia duda, su existencia como algo que piensa. El problema es que el pensamiento y las cosas extensas (los cuerpos) son dos cosas completamente distintas. ¿Cómo consigo tener la misma certeza de la existencia del mundo? Pues a través de dios, el cual existe porque así lo tenemos nosotros en nuestras ideas, porque no podemos pensar de otro modo. Y como dios existe y es buena gente, no nos va a engañar y pensaremos que el mundo, las cosas, existen también. Os dejo el esquema de la unidad para que le echeis un vistazo. En clase lo veremos detenidamente.

miércoles, 9 de junio de 2010

Platón


Aristocles de Atenas, más conocido como Platón (de espalda ancha), es el primero de los filósofos importantes en el que nos vamos a detener. Lo primero que podemos destacar es que tenemos un montón de libros suyos, mientras que de los filósofos anteriores sólo tenemos algunos fragmentos, frases sueltas, e incluso de otros (como Sócrates) ¡nada!. En los primeros libros parece haber mucha influencia socrática, mientras que en los posteriores encontramos el verdadero pensamiento platónico.

Platón asumió muchos aspectos importantes de los filósofos anteriores y desarrolla un amplio sistema que da cuenta de practicamente todo: la relidad, el hombre, la política, la sociedad, etc. La teoría de las ideas es el nombre que se suele dar a su filosofía y es en lo que nos centraremos en las explicaciones de clase.

Como los alumnos de Platón no terminaban de entender muy bien lo que quería explicarles, éste les puso unos ejemplos para que lo vieran más claro: la alegoría del sol, la alegoría de la línea y, por último, el famoso mito de la caverna. En este mito se puede ver reflejado prácticamente toda la teoría de las ideas. Así que atentos, el que comprende uno comprende la otra y viceversa. Y hay quien no comprende nada de nada.

Por cierto, es un autor que entra en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), así que haremos algunos comentarios de texto. Os dejo con el esquema de la unidad.


Filosofía griega

La filosofía nació en Grecia hace más de 2500 años cuando a un tio, que se llamaba Tales de Mileto, se le ocurrió decir: "El origen y principio de todas las cosas es el agua". ¡Ea, y se quedó tan agusto!. Y todo con el único objetivo de que los alumnos de bachillerato tuvieran que estudiar una nueva asignatura. Por cierto, ¡que también era matemático!. Vaya con Tales...

Los primeros filósofos, llamados presocráticos (porque son anteriores a Sócrates), intentaron descubrir un orden natural en el mundo, lógico, permanente, frente al universo mitológico dependiente del capricho de los dioses. Por ejemplo, para un presocrático la lluvia y los truenos se debían a unas causas naturales (condensación del agua, corrientes de aire, etc.) mientras que para la mitología la causa era la furia del dios Zeus. De esta manera, comienza una forma de pensamiento más filosófica y científica.

Tras los presocráticos, hablar de la naturaleza y de cual fuera la verdadera realidad de las cosas se pasó un poco de moda. Ahora lo que importaba era hablar sobre temas de la ciudad: política, el comportamiento correcto o incorrecto, etc. A esto se dedicaron Sócrates y sus enemigos los sofistas. Sócrates defendía la existencia de algo bueno, justo universalmente y se dedicó a buscarlo. Mientras que los sofistas, que habían viajado mucho, pensaban que en cada sitio tenían una cultura distinta y que el concepto de lo bueno variaba en cada sitio. De esta manera comienza un debate que durará toda la historia de la filosofía entre el dogmatismo y el relativismo.

Alumno de Sócrates fue Platón, que trató de continuar la búsqueda de esos conceptos universales. Platón fue mucho más allá que su maestro y pensó que esos universales eran la verdadera realidad, las esencias de las cosas, las ideas, que estaban en un mundo aparte y eran perfectas, eternas, no cambiaban. Nuestro mundo que sí cambia, es el mundo sensible, imperfecto. Por ejemplo, si te enamoras y luego se te pasa entonces te quedas un poco decepcionado. Para Platón el Amor verdadero, platónico, ideal, tiene que ser eterno, no puede acabarse nunca, si no, no es de verdad...

El alumno más famoso de Platón fue Aristóteles al que comparaba con un potro que respondía con coces a su madre. Con ello quería decir que su discípulo más aventajado y más listo le criticaba mucho en sus clases. Quizás por ello, cuando Platón dejó la Academia designó como director a un sobrino suyo, lo cual debió decepcionar mucho a Aristóteles que montó su propia escuela para hacerle la competencia: el Liceo.

El siquiente cuadro, pintado en el Renacimiento por Rafael, se llama La escuela de Atenas y en él aparecen los más importantes filósofos de la antigüedad griega. ¿Sabrías decirme quien es cada uno? Por ejemplo, ¿quienes pueden ser los dos que aparecen en el centro?


Bienvenida

¡Bienvenidos todos y todas!

Este curso vamos a continuar con lo visto el año pasado en Filosofía y ciudadanía, pero desde un punto de vista histórico, es decir, siguiendo un orden desde los más antiguos hasta los más actuales. Nos centraremos en cada época histórica (antigua, medieval, moderna y contemporánea) así como en los autores más relevantes (Platón, Descartes, Kant, Nietzsche...).

Puede que resulte algo complicado pero espero que podais comprender a estos grandes pensadores y así podamos ampliar todos nuestra visión del mundo. Si lo conseguimos, habrá merecido la pena. Ánimo y a por ellos!

Os dejo como aperitivo el esquema de la primera unidad, la filosofía griega.