La filosofía nació en Grecia hace más de 2500 años cuando a un tio, que se llamaba Tales de Mileto, se le ocurrió decir: "El origen y principio de todas las cosas es el agua". ¡Ea, y se quedó tan agusto!. Y todo con el único objetivo de que los alumnos de bachillerato tuvieran que estudiar una nueva asignatura. Por cierto, ¡que también era matemático!. Vaya con Tales...
Los primeros filósofos, llamados presocráticos (porque son anteriores a Sócrates), intentaron descubrir un orden natural en el mundo, lógico, permanente, frente al universo mitológico dependiente del capricho de los dioses. Por ejemplo, para un presocrático la lluvia y los truenos se debían a unas causas naturales (condensación del agua, corrientes de aire, etc.) mientras que para la mitología la causa era la furia del dios Zeus. De esta manera, comienza una forma de pensamiento más filosófica y científica.
Tras los presocráticos, hablar de la naturaleza y de cual fuera la verdadera realidad de las cosas se pasó un poco de moda. Ahora lo que importaba era hablar sobre temas de la ciudad: política, el comportamiento correcto o incorrecto, etc. A esto se dedicaron Sócrates y sus enemigos los sofistas. Sócrates defendía la existencia de algo bueno, justo universalmente y se dedicó a buscarlo. Mientras que los sofistas, que habían viajado mucho, pensaban que en cada sitio tenían una cultura distinta y que el concepto de lo bueno variaba en cada sitio. De esta manera comienza un debate que durará toda la historia de la filosofía entre el dogmatismo y el relativismo.
Alumno de Sócrates fue Platón, que trató de continuar la búsqueda de esos conceptos universales. Platón fue mucho más allá que su maestro y pensó que esos universales eran la verdadera realidad, las esencias de las cosas, las ideas, que estaban en un mundo aparte y eran perfectas, eternas, no cambiaban. Nuestro mundo que sí cambia, es el mundo sensible, imperfecto. Por ejemplo, si te enamoras y luego se te pasa entonces te quedas un poco decepcionado. Para Platón el Amor verdadero, platónico, ideal, tiene que ser eterno, no puede acabarse nunca, si no, no es de verdad...
El alumno más famoso de Platón fue Aristóteles al que comparaba con un potro que respondía con coces a su madre. Con ello quería decir que su discípulo más aventajado y más listo le criticaba mucho en sus clases. Quizás por ello, cuando Platón dejó la Academia designó como director a un sobrino suyo, lo cual debió decepcionar mucho a Aristóteles que montó su propia escuela para hacerle la competencia: el Liceo.
El siquiente cuadro, pintado en el Renacimiento por Rafael, se llama La escuela de Atenas y en él aparecen los más importantes filósofos de la antigüedad griega. ¿Sabrías decirme quien es cada uno? Por ejemplo, ¿quienes pueden ser los dos que aparecen en el centro?